Habitaciones Detalles
Recepción Inicio Reservas
Rutas    
Como llegar
BENAVENTE

Para Ver
El Castillo de la Mota (Torre del Caracol, S. XVI, con artesonado mudéjar en el interior), el Hospital de la Piedad (fachada renacentista), la Iglesia de Santa María de Azogue (iniciada en el S. XII), la Iglesia de San Juan del Mercado (destaca la portada del sur), Ayuntamiento (neoclásico), Casa de Solita (palacete modernista, hoy centro cultural), Casa del Cervato (arquitectura civil del S. XIX) y el Teatro Reina Sofía (1928).

Para Comer
La estrella de la huerta es el pimiento. De los platos de Los Valles: las truchas del Tera, los pichones a la rápida, el bacalao a lo Tío, los cangrejos, las ancas de rana y los asados al horno de leña, como el tostón y el cordero lechal. En repostería, los feos. Y por supuesto, los vinos de la Tierra. El día de mercado por excelencia es el jueves.

Para Comprar
Productos envasados de la huerta benaventana (pimientos morrones), quesos y embutidos. Postres: los típicos feos y repostería conventual (tarta del Císter y rosquillas de ángel). Cerámica y alfarería: talleres en Benavente y Arcos de la Polvorosa. Botillería.

Para Festejar
Fiestas del Toro Enmaromado (Semana del Corpus, las más populares), fiestas de la Veguilla (lunes de Pascuilla, ocho días después del domingo de Resurreción), Ferias de Septiembre (a principios de mes), Feria del Pimiento (finales de septiembre), Carnaval, Semana Santa y el mercado de los jueves.

Más información en: www.benavente.net

Iglesia de Sta. María de Azoague
Iglesia de Sta. María de Azogue
Benavente
Iglesia de San Juan del Mercado Iglesia de San Juan del Mercado
Benavente
VALLE DEL TERA

Para Conocer
El curso bajo el río Tera, ofrece gran belleza y cuenta con hermosos parajes para pasear y disfrutar del aire libre. En su paisaje de ribera predominan plantaciones de chopos junto a la vegetación característica del llamado bosque de galería, formada por álamos, sauces y alisos. En las orillas del río aparecen especies arbustivas propias de lugares húmedos como junqueras, paleras y mimbreras. Como contraste en las zonas altas de sus terrazas fluviales el paisaje es totalmente diferente, integrado aquí por una vegetación de dehesa en la que predominan el encinar, el sotobosque y el monte bajo. El valle reúne grandes potenciales para el desarrollo de las prácticas deportivas y actividades de ocio al aire libre.

Para Admirar
La iglesia de Santa Marta de Tera constituye una auténtica joya del arte románico, que se conserva casi como en sus principios. Son de destacar sus portadas, sobre todo la del mediodía flanqueada por dos bellas esculturas, destacando el Santiago Peregrino. El interior es de reseñar la fina labra de sus capiteles.

Para Descubrir
Por todos los valles que rodean Benavente, podemos descubrir las tradicionales bodegas. Son excavaciones efectuadas en el terreno con pico y pala por los lugareños, para la elaboración de vino artesanal. Hoy en día se utilizan para uso particular, pero en algunos casos se han convertido en establecimientos donde se pueden degustar recetas tradicionales de la zona.

Imagen del Santiago Apostol Imagen del Santiago Apostol
Santa Marta de Tera
Bodegas tradicionales Bodegas tradicionales
VALLES DE VIDRIALES Y ERIA

Para Observar
Esta zona conjuga los atractivos paisajísticos con un interesante patrimonio arqueológico. Está delimitada al norte y al este por la sierra de Carpurias, que viene a dividir el valle de Vidriales y la vega del río Eria. Vidriales se halla recorrido por el Arroyo del Almucera, que viene a suponer un hilo de verdor a cuyos márgenes se asientan muchas de las poblaciones del valle. Predomina la vegetación del sotobosque y monte bajo, con variedad de plantas aromáticas como la jara, tomillo y lavanda.

Para Alcanzar
En Arrabalde podemos pasear hasta un Castro perteneciente a la Edad del Hierro y conocido como Las Labradas, donde fue localizado un espléndido tesoro, representativo de la orfebrería celtibérica. Dolmen del Casetón de los Moros.
Un poco más allá, en Alcubilla de Nogales, descubrimos la Iglesia de San Verísimo. Esta localidad tuvo una estrecha vinculación con el cercano Monasterio de Nogales (a 1 km.), del que restan algunos paredones.
En Granucillo de Vidriales se puede observar uno de los conjuntos de dólmenes más interesantes de Castilla y León.

Castro de las Labradas (Arrabalde) Castro de las Labradas (Arrabalde)
Abadía de Nogales (Alcubilla de Nogales) Abadía de Nogales (Alcubilla de Nogales)
EL VALLE DE VALVERDE

Para Descansar
El valle está definido por el arroyo del Castrón que atraviesa este territorio para desembocar en el río Tera. Características del valle y siguiendo un modelo reiterado, son sus pequeñas iglesias rurales, que destacan del resto de las construcciones por sus sencillas espadañas.

Para Soñar
En el Santuario de Nuestra Señora del Carmen. en Navianos de Valverde, se celebra una de las más concurridas y tradicionales romerías del Valle.
En Otero de Bodas encontramos la Iglesia de Santiago, que presenta elementos arquitectónicos del S. XII, combinados con otros más tardíos de los siglos XV y XVI.

El Castrón en el pozo El Castrón en el pozo "El Piélago"
Villanueva de las Peras
EL CISTER

Para Recapacitar
Localidades situadas en la margen izquierda del Esla y en la antigua calzada de La Plata. Es este un espacio influenciado por su proximidad al centro monástico y colonizador que supuso Moreruela y por otro vinculado al territorio jurisdiccional del Condado de Benavente. El paisaje muestra a cada uno de los lados de la carretera el contraste de la vega fecunda y las tierras de labranza.

Para Visitar
Moreruela fue refundado en el siglo XII a partir de uno de los centros conventuales que se crearon en tiempos de Alfonso III (finales del siglo IX), fue uno de los más destacados focos medievales del Císter en España.
Impresionante el Monasterio de Moreruela del siglo XII perteneciente al románico cirtesciense. Fué la primera abadía cirtesciense de Castilla.

 

Monasterio de Sta. María de Moreruela Monasterio de Sta. María de Moreruela
Granja de Moreruela
VALLES DEL ESLA Y CEA
Para Enmudecer
La importancia estratégica del lugar viene establecida desde la antigüedad de cara al paso del río Esla y el acceso a las comarcas del Cea, ya que en sus tierras confluyen ambos cauces. La zona tuvo un importante papel durante los periodos de romanización y repoblación medieval, como demuestran los importantes yacimientos arqueológicos y despoblados localizados. En nuestra ruta atravesamos una serie de localidades situadas a los márgenes del Esla.
Castrogonzalo posee una Iglesia parroquial dedicada al Arcángel San Miguel. En ella se encuentra un retablo del S. XVI, procedente del desaparecido templo de Santo Tomás. Trasladado hace algunos años a su actual emplazamiento, en su banco y calles exteriores se recogen veintidós tallas, mientras que el resto del conjunto está formado por catorce tablas alusivas en su mayor parte a la vida de la Virgen.
Retablo de la Iglesia de San Miguel Retablo de la Iglesia de San Miguel
Castrogonzalo
Avda. Maragatos, 34 - E-49600 BENAVENTE (Zamora) - hotelsantiago@grupohlt.com - Telf.: 902 10 10 21 - 980 635 037 - Fax.: 980 635 355